martes, 3 de marzo de 2015

¡¡¡¡DEBATIENDO SOBRE LA LOE Y LOMCE!!!

En esta sesión hemos llevado a cabo una actividad que consistía en realizar como una especie de “juicio” en el que tras haber leído un texto sobre la LOMCE y la LOE de Pedro Uruñuela, un grupo se postulaba a favor de la ley y otros en contra. Para ello, contaríamos con cuatro jueces, que en este caso fueron Yumara, Celia, Yolanda y Will, que se encargaban de realizarnos una serie de preguntas relacionadas con el documento trabajado, para que posteriormente pudiese haber un ganador en función de las razones expuestas por los integrantes de ambos bandos, aunque he de decir que los que llevaban la voz cantante eran nuestros compañeros Marta, Iris, Pedro e Iván y algún que otro compañero del A2 principalmente. Bajo mi punto de vista, creo que esto pudo ocurrir debido a la timidez de algunos de nosotros, por la inseguridad de no saber si nuestro conocimiento o nuestras ideas iban a estar bien o no, o simplemente por esa inseguridad de bajar el listón de las aportaciones que estaban realizando nuestros compañeros, ya que en algunas ocasiones incluso aportaban datos numéricos, así como los del informe Pisa, etc.

Con este debate se trataron algunas de las principales características de la LOMCE, por lo tanto, la LOMCE busca lo siguiente:

- Mejorar los resultados internacionales.
- Reducir el abandono educativo en edades tempranas.
- Mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y titulados en ESO.
- Mejorar la empleabilidad.

Algunas de las diferencias que encontramos de la LOMCE respecto a la LOE fueron:

- Es objetivo de la etapa el desarrollo del espíritu emprendedor.
- Hay dos evaluaciones de diagnóstico, no académicas.
- Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia "Conocimiento del Medio", dividiéndose en dos, ciencias naturales y ciencias sociales.
Además de estas características, el director podrá escoger al profesorado, volviendo de esta forma a métodos de años anteriores. Esto no creo que sea bueno para el profesorado, ya que habrá gente que entre por “enchufe”, olvidando la igualdad de oportunidades…


 A pesar de no haber participado en el debate por las razones que expuse anteriormente, considero que ha sido un buen método de trabajo y aprendizaje, puesto que hemos visto algunas diferencias entre LOE y LOMCE.

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