martes, 21 de abril de 2015

TRABAJANDO LOS PLANES

En la clase del martes, estuvimos viendo dos de los dos bloques principales del Proyecto Educativo, que son el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan del trabajo TIC.

Respecto al apartado de la atención a la diversidad, trabajamos principalmente sus responsabilidades, que algunas de ellas son: dar una respuesta educativa global e integradora a todos los alumnos, aprovechar con eficacia todos los recursos de los que disponen los centros y establecer a nivel de centro las medidas curriculares y organizativas para adaptar el currículo a las diferentes necesidades del alumnado. Esta última finalidad, la podríamos definir con otras palabras, es decir, lo que defiende básicamente es que nosotros debemos retocar el currículo y hacerlo nuestro para poder adaptarlo a las necesidades de cada alumno, ya que cada niño o niña es totalmente distinto a otro. Esta aclaración siempre que puede la remarca con especial atención la profesora Teresa, sobre todo en estas últimas clases que estamos muy centrados en el tema de la PGA.

También recuerdo que Teresa nos comentaba que cuando fuésemos profes, teníamos que saber en todo momento la diversidad de alumnos con la que nos encontraremos cuando ejerzamos de docentes, ya que debemos tratarlo con delicadeza, y para ello utilizo la siguiente comparación: “si un niño se cae y se hace una herida, el médico no puede ponerle una escayola”. Con esto, bajo mi punto de vista, la profesora quería hacernos ver que cuando un alumno tiene un problema no podemos darle más importancia de la que tiene, sino que debemos ajustar el problema a la realidad.

Por otra parte, en cuanto al Plan de Trabajo TIC, vimos el principal objetivo, los tres grandes bloques por los que está compuesto, y algunas de sus responsabilidades. Este Plan, tiene como principal objetivo, la incorporación de las TIC en el centro escolar, y no sólo ahí, sino también incluirlo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Algunos ejemplos para poder llevar a cabo este objetivo serían los siguientes: colocar ordenadores en los rincones de las aulas, armarios con portátiles, tablets… pizarras digitales, proyectores o cualquier recurso tecnológico para que el alumno pueda recurrir a él en cualquier momento. Los tres grandes bloques que forman el Plan de Trabajo TIC son los siguientes:

a) Medios informáticos: hardware, software, Paint, hojas de cálculo, etc.
b) Medios audiovisuales: sonido, imagen. Programas online para crear programas de radio o cine como recurso educativo para trabajar en el aula.
c) Medios telemáticos: se requiere internet y según su clasificación nos encontramos con:
- Comunicación: redes sociales, chats, foros, correos electrónicos, videoconferencias.
- Creación y publicación de contenido: blogs, “revistas digitales”.
- Búsqueda de información.

Finalmente, pasamos a señalar algunas figuras del ámbito de las responsabilidades, como por ejemplo el profesorado que es quien lo pone en práctica en el aula, el coordinador TIC es quien elabora este Plan, o el claustro de profesores entre otros que es quien aprueba y evalúa el Plan TIC.

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