martes, 14 de abril de 2015

En esta sesión estuvimos centrados principalmente en el apartado de la concreción de los currículos y vimos también a su vez las competencias básicas.
El currículo de la Educación Primaria, se puede definir como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa. La concreción de los currículos en el centro educativo tiene tres ámbitos y tres niveles de responsabilidad:

El centro corresponde a las concreciones del currículo de carácter general, y su responsabilidad es del claustro de profesores. En cuanto al ciclo, nos encontramos con las programaciones didácticas que corresponden al equipo de ciclo de Educación Primaria, y la propuesta pedagógica que corresponde al equipo de Educación Infantil. Finalmente se encuentra el aula, en el que su documento programático es la programación de Aula, y la responsabilidad es del propio maestro de Aula.

A continuación, Teresa pasaría a hablarnos sobres los distintos tipos de adaptaciones curriculares que hay, pero antes nos comentaba que cuando diésemos clase, deberíamos “hacer nuestro” el propio currículo para que de esta manera los alumnos puedan conseguir determinadas metas, y además, debemos saber cómo vamos a secuenciar nuestras clases, es decir, tendremos que estructurar nuestras sesiones. Contamos con dos tipos de adaptaciones curriculares, una significativa y otra no significativa. La propia adaptación curricular consiste en adaptar el propio currículo a las exigencias de determinados alumnos por cada asignatura. La adaptación curricular significativa es aquella que modifica lo más importante, así como los objetivos y los criterios de evaluación, mientras que en la no significativa no se modifican ni los objetivos ni los criterios de evaluación, pero si lo hacemos con la metodología y las técnicas de evaluación. Generalmente suelen ser de acceso al aprendizaje.

Tras esta breve explicación, continuamos con las concreciones curriculares antes de adentrarnos en las competencias básicas. Vimos sus tres finalidades principales, posteriormente sus elementos y para acabar con este apartado, las responsabilidades. De estas tres últimas partes quiero resaltar el tema de las responsabilidades, ya que es un apartado bastante importante. Los equipos de ciclo son los encargados de elaborar dicho proyecto, la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) se encarga de establecer los criterios de elaboración y revisión, el claustro de profesores se encarga de aprobarlo y evaluarlo, y finalmente el director y el equipo directivo tienen la función de ejercer la dirección pedagógica del centro.

Finalmente acabaríamos viendo el apartado de las competencias básicas e iniciaríamos de forma breve el Plan para el fomento de la lectura.

Las competencias básicas son aquellas que nos permiten poner el acento sobre aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Tienen un carácter básico porque son las competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria. La profesora nos comentaba que según la LOMCE hay siete competencias y los profesores pueden incluir alguna más, siempre y cuando se incluyan las otras siete. Después vimos sus correspondientes funciones, tanto de forma explícita como implícita. Para terminar esta sesión, iniciaríamos brevemente el Plan para el fomento de la lectura, en el que hablábamos de algunas actividades para fomentar esta actividad, y algunas de ellas eran por ejemplo el intercambio de libros, cuentacuentos, que los alumnos acudan a la biblioteca, etc.

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